Luego de dialogar con el equipo jurídico, Presidente anuncia continuas reuniones por la Demanda Marítima

La Paz, 12 de febrero / ABI

El presidente Evo Morales anunció la noche del jueves que el Consejo de Reivindicación Marítima se reunirá continuamente para analizar la estrategia jurídica de la Demanda Marítima antes del 25 de julio, fecha en la que Chile presentará una Contramemoria para responder en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hay muchas recomendaciones, sugerencias, tomaremos decisiones políticas, pero habrá una coordinación con la parte política y técnica. Por razones de seguridad y estrategia no podemos adelantar, pero antes del 25 de julio habrán varias reuniones y eventos para seguir en esta demanda”, anunció en el programa Hora 23 de la red Bolivisión.

Morales dijo que anteriormente el equipo jurídico boliviano se reunió en Bruselas (Bélgica) para hacer una primera evaluación; posteriormente se tuvo otra reunión después del 24 de septiembre, cuando el Tribunal de La Haya rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

“En esta Demanda no queremos ganadores ni perdedores, como dos países vecinos, hermanos, debemos acordar y decidir cómo vamos a resolver este tema, porque todo el mundo sabe que es un tema pendiente”, aseveró.

El Pleno del Consejo de Reivindicación Marítima se reunió en Santa Cruz, entre el martes y jueves, para analizar aspectos técnico-jurídicos de la Demanda interpuesta en La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.