Morales confía en CIJ y destaca trabajo del equipo jurídico de la Demanda Marítima

La Paz y La Haya (Países Bajos), 14 de febrero / ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que confía en el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y destacó el trabajo y la unidad del equipo de expertos nacionales e internacionales que elaboraron la Réplica de la Demanda Marítima que será presentada en los próximos días a ese alto tribunal.

Tras una reunión con el equipo jurídico boliviano en La Haya, Morales recordó que el país acudió a ese tribunal de la ONU para resolver temas pendientes al recordar que, coincidentemente, el 14 de febrero de 1879 Chile invadió Bolivia y cercenó su acceso soberano al océano Pacífico.

“Estamos convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad”, puntualizó y expresó su “enorme satisfacción” por el trabajo del equipo jurídico y del Embajador boliviano en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz, y cuando hay temas pendientes como con Chile acudimos a un organismo tan importante como es la Corte Internacional de Justicia”, añadió.

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia afina en La Haya detalles de su réplica, que será presentada hasta el 21 de marzo de este año.

El lunes, el Agente ante la CIJ informó que ese documento está “bastante avanzado”.