Bolivia pone en circulación monedas conmemorativas a la reivindicación marítima

La Paz, 20 de marzo / ABI

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación 16,8 millones de monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del Presidente Evo Morales.

Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán desde hoy como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico que dejó mediterránea al país.

“Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros”, dijo Morales.

En su discurso, el Jefe del Estado boliviano aseguró que el conflicto bélico de 1879 fue producto de una invasión planificada, no una guerra, que obedeció a una política “expansionista” que pretendió incursionar incluso hasta Paraguay, por lo que se presentará un “pequeño” libro con importantes datos sobre ese tema.

Por su parte, el Presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las nuevas monedas legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar y, mediante ellas, se busca albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima.

Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, que supo salvar un símbolo patrio en momentos álgidos, cuando las tropas invasoras chilenas irrumpieron en las oficinas bolivianas constituidas soberanamente en Antofagasta.

También dijo que la moneda con la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un homenaje a la juventud, que supo defender la patria con valentía y entrega total.