Bolivia entrega Réplica a la CIJ y afirma que simboliza la búsqueda pacífica de justicia

La Haya (Países Bajos), 21 de marzo / ABI

Bolivia entregó el martes la Réplica de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de los plazos establecidos por ese alto tribunal de Naciones Unidas, documento que simboliza la búsqueda pacífica de justicia en la ruta hacia el Pacífico.

El encargado de entregar el documento fue el embajador de Bolivia en La Haya y Agente ante la Corte Internacional de Justicia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Tras la entrega de la Réplica, Huanacuni dio lectura a un documento en el que resaltó: “Nuestra Réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga  pero indeclinable  ruta hacia el mar Pacífico”.

Aseguró que con la presentación de ese último alegato se avanza un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima.

“En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico”, indicó.

Huanacuni aseveró que Bolivia reitera que esta comparecencia ante la CIJ “no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile”, por lo contrario ambos estados hacen uso del espacio previsto por el derecho internacional para  resolver las diferencias en paz.

“Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”, mencionó.

Anticipó que el Estado boliviano persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos.