Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas: Rodríguez Veltzé

La Haya (Países Bajos), 21 de marzo / ABI

Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas en la demanda marítima, afirmó el martes el embajador en Holanda y agente en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras entregar la réplica en ese juicio impetrado en 2013 contra Chile.

Rodríguez Veltzé entregó cinco volúmenes de ese documento elaborado por el equipo de juristas nacionales e internacionales y dijo que “lo significativo” es que Bolivia se ha sostenido en cada una de las etapas de ese proceso presentado en abril de 2013 a ese alto tribunal de la ONU.

“Confiamos que avanzaremos en la próxima y obviamente Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas y todo lo que viene acompañado en nuestra demanda”, refrendó en declaraciones a la ABI.

A su juicio, es una etapa más en el camino a seguir, “un camino pacífico, un camino de justicia con precedentes de derecho internacional”.

Remarcó que en todas las etapas del proceso los embajadores y agentes de Bolivia y Chile mantuvieron relaciones muy cordiales que permitieron que muchas actuaciones se concreten con “absoluta normalidad”.

Subrayó que con la réplica Bolivia ha agotado la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa etapa para esperar la fase de las audiencias orales con la misma “prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos” de la Corte Internacional de Justicia.