Bolivia pide a países de la ONU “acompañar” desenlace de la Demanda Marítima

Nueva York (Estados Unidos), 19 de septiembre / ABI

Bolivia pidió el martes a los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunidos en su sede de Nueva York, “acompañar” el tramo último del juicio marítimo a Chile, por la cesión de un paso soberano al Océano Pacífico, a poco más de un año que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su fallo en el proceso radicado en 2013.

“Aprovecho para solicitar a todos los participante en esta Asamblea de Estados nos acompañen en este propósito de paz y justicia. Es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos y las próximas generaciones”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso aparte del que pronunció el martes por la noche ante la Asamblea Ordinaria de Naciones Unidas reunida en Nueva York.

Asimismo, afirmó que “en busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que mantenemos pendiente con la República de Chile y que nos permita el ejercicio de nuestro derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico, buscamos una solución que se guía tanto de los antecedentes históricos y jurídicos como de la ocasión de entendimiento entre pueblos vecinos y hermanos a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva”.

A dos pasos procesales de que el juicio marítimo radicado en abril de 2013 llegue a su final, Morales expresó su confianza en el desempeño, a derecho, de la CIJ.