EVO ESPERA FALLO FAVORABLE DE LA CIJ Y QUE CHILE NEGOCIE EL MAR

Gonzalo Pérez Bejar  / Cambio

Durante su informe de gestión a la nación, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita este año un fallo favorable al país sobre la demanda marítima y obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

“Abrigamos la certeza de que este año recibiremos una decisión favorable de la Corte Internacional de Justicia en la causa marítima, la causa que nuestro Gobierno llevó ante un tribunal internacional no como un acto hostil ni la provocación, más bien como reconocimiento de importancia de la solución pacífica y la justicia”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Esperamos la decisión (de la CIJ) que llevará a los países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano hacia el océano Pacífico”, señaló en parte de su informe de gestión.

Morales manifestó que la conducta de la política exterior de Bolivia se funda en los principios señalados en la Constitución Política del Estado (CPE), que la define como Estado pacifista que promueve la cultura de paz y la cooperación entre los pueblos de la región y el mundo.

Afirmó que en la demanda presentada por su Gobierno ante la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas se expresan las razones históricas y jurídicas sobre la pérdida del litoral boliviano, que dejó una  herida abierta “que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones”.

En otra parte de su discurso, el dignatario de Estado aseveró: “Estamos más cerca del mar, como nunca antes en nuestra historia. Yo espero la sentencia del Tribunal de La Haya con esperanza y firmeza, con alegría y decisión, porque sabemos que tenemos la fuerza de la historia, y la fuerza de la razón está con nosotros”.

Indicó que ese fallo sería el mejor homenaje que se puede brindar a los héroes y a los mártires que dieron sus vidas en defensa de la soberanía y dignidad nacional.

Contexto

Bolivia demandó a Chile el 24 de abril de 2013 en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Con la acción se busca que el Tribunal falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, de buena fe y en un plazo determinado, un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso al océano Pacífico.

En 2017 se concluyó la ronda de alegatos escritos, y del 19 al 28 de marzo de 2018 se realizarán las audiencias orales. Se prevé conocer el fallo en un período de seis meses.

Para afinar la estrategia para esta fase, el Presidente se reunirá mañana con los exministros de Relaciones Exteriores, confirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

Luego, el 27 y 28 de este mes, el equipo jurídico nacional e internacional, en el que participará el coagente Sacha Llorenti, se reunirá en La Haya para diseñar lo que será la intervención boliviana.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó el 20 de enero que el presidente Morales analiza la posibilidad de asistir a las audiencias orales de la demanda marítima, radicada en la CIJ.

El ratificado agente de Chile, Claudio Grossman, indicó a La Segunda que Morales tiene todo el derecho de asistir a las audiencias orales, aunque refirió que no existen precedentes de este tipo en la Corte.

Desde Santiago de Chile, el canciller del estado, Fernando Huanacuni, indicó al canal estatal que Bolivia no se encuentra sola en la demanda marítima, porque constató el apoyo de los ciudadanos de ese país que el fin de semana, en una conferencia realizada en el Consulado boliviano, le expresaron su apoyo