MAR: EVO REÚNE A EXCANCILLERES RUMBO A LAS AUDIENCIAS ORALES

Juan F. Cori Charca  / Cambio

Desde las 08.00 de este miércoles, el presidente Evo Morales se reunirá con los excancilleres en la antesala del encuentro del equipo jurídico nacional e internacional, que se celebrará el 26 y 27 de enero, en La Haya, Países Bajos.

“El presidente Evo Morales ha convocado a una reunión a los excancilleres el día miércoles, después del gabinete”, confirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, a Cadena A.

En la reunión, el Jefe de Estado recogerá la impresiones de los exministros rumbo a las audiencias orales de la demanda marítima boliviana, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz, en la sede del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó que se trata de la “etapa definitiva y definitoria de la demanda marítima boliviana”, porque luego de que cada país exponga sus argumentos, en un plazo de cerca de seis meses, se podría conocer la sentencia de la Corte.

La demanda boliviana, presentada el 24 de abril de 2013, busca que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano al mar.

Con la entrega de la réplica boliviana y la dúplica chilena, en 2017 se cerró la ronda de alegatos escritos, y rumbo a marzo los equipos de ambos países se alistan para las audiencias orales en La Haya, que se cruzarán con los actos por la defensa de Calama ante la invasión chilena, que se celebra el 23 de marzo en Bolivia.

Reuniones

El 21 y 22 de enero se realizó una reunión entre los abogados nacionales e internacionales de Chile en París.

En tanto, Bolivia reunirá el 26 y 27 de enero al equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, Países Bajos.

Arce Zaconeta, quien integra el equipo nacional, indicó que este miércoles en la noche se trasladarán a La Haya y van a “trabajar intensamente el siguiente fin de semana, jornadas muy largas de 12 de 14 horas con el equipo internacional con miras a pulir la preparación para las audiencias orales”.

En la reunión participará el recién designado coagente para la demanda marítima y embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

El ministro Arce Zaconeta indicó que el aporte de Llorenti al trabajo del equipo del mar será “valiosísimo y complementará” la labor del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Ejecutivo espera que el fallo de la CIJ se conozca en esta gestión y que Chile se vea obligado a negociar un acceso a favor de Bolivia.