Presidente Morales afirma que hay un tema pendiente con Chile que el Tratado de 1904 no ha resuelto

07La Paz, 7 de octubre / Comunicación DIREMAR

El Presidente Evo Morales afirmó este domingo que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente que el Tratado de 1904 no ha resuelto. Esta aseveración la realizó en la entrevista concedida al periodista Jimmy Iturri, en el programa de la red ATB Entrevista con la Historia.

“Falsamente dicen algunos políticos, gobiernos de Chile que con el Tratado de 1904 el tema está resuelto y la Corte dice “no está resuelto” señaló el Primer Mandatario a tiempo de manifestar que “ahora el mundo entero está informado como Bolivia nació con mar. Ahora tiene además de eso que el tratado de 1904 no ha resuelto el tema del mar entre Bolivia y Chile.  Eso es lo más importante, ahí Bolivia gana. Ahora qué dirá Chile, qué dirán sus gobiernos que dicen que con el Tratado de 1904 se había resuelto”.

En la entrevista, el Presidente destacó que el fallo tiene pros y contras, ventajas y desventajas “y el pueblo tiene que saber eso porque lamentablemente algunos grupos hacen aparecer como estaría todo perdido, es totalmente falso” y añadió que “yo siento que hay muchas vías todavía, especialmente tomando en cuenta el mismo fallo de la Corte Internacional de Justicia. Pero eso no solamente los bolivianos, acabo de informarme, por ejemplo, hoy día que más del 70% de los chilenos afirma, reafirma que hay un tema pendiente con Bolivia”.

Ante la pregunta respecto a la estrategia planteada por Bolivia, Morales manifestó “aquí no hay ningún error, la defensa (estaba) bien argumentada, bien planteada. Yo siento que ha habido miedo de la Corte, miedo en obligar, la obligación de negociar, tomando en cuenta el contexto internacional”.

Respecto al contenido del fallo de la Corte, el Mandatario destacó que “ahora la Corte afirma que teníamos más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, la Corte, por tanto el mundo sabe”, lo cual rebate la afirmación de gran parte de la historiografía chilena en sentido de que Bolivia habría nacido a la independencia sin un acceso soberano al mar.

Para finalizar hizo referencia a los alcances del fallo de octubre de 2018, señalando que como país “dimos pasos importantes”.