Presidente Morales invita a Piñera a cumplir el fallo

Cambio / Edición Impresa

El presidente Evo Morales Ayma envió ayer una carta a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para reanudar el diálogo en torno al enclaustramiento marítimo boliviano, en cumplimiento al veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo, explicó que tomó esa decisión ayer durante una reunión con el gabinete de ministros, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“El Estado Plurinacional de Bolivia, por disposición de nuestra Constitución como Estado pacifista, promueve la cultura de la paz y la cooperación e integración entre los pueblos de la región y del mundo. Como país miembro del sistema de las Naciones Unidas respalda la creación de condiciones para mantener la justicia y el respeto por el derecho internacional”, señala parte de la carta enviada. 

Morales señaló que Bolivia desea significar la importancia de la declaración contenida en el párrafo número 176 del mencionado fallo, que señala: “No obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, indica la carta.

Morales instó a que se reactiven los esfuerzos de ambos países para dar solución al pedido de una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia, ahora, está a la espera de una respuesta del Gobierno chileno. Tras el fallo, varios expresidentes, artistas e intelectuales apoyaron el diálogo entre ambos países para resolver el enclaustramiento del país, adverso por el dictamen que emitió el 1 de octubre el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia.