Presidente Morales afirma que la sentencia no cerró el diferendo marítimo

La Paz, 25 de marzo / Comunicación Diremar y Página Siete

El Presidente Evo Morales dijo este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no dejó cerrado el diferendo marítimo y que reconoció que Bolivia nació con mar.

“Tal vez La Haya no decidió que Chile negocie, no ha dicho que el tema del mar esté cerrado. Lo más importante para mí es que la Corte Internacional diga que Bolivia nació con mar”, señaló el Primer Mandatario.

Morales recordó que en más de una oportunidad historiadores y autoridades aseguraron que Bolivia nunca tuvo mar, pero que una corte internacional determinara lo contrario, “es un avance muy importante”.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia se emitió el 1 de octubre de 2018. Días después, el Presidente Evo Morales envió una carta a su par chileno, Sebastián Piñera, para reanudar el diálogo y buscar una solución al diferendo marítimo.

Morales reiteró que la sentencia de La Haya determinó que existen temas pendientes con Chile en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo, vamos a abrir otras formas de llegar al Atlántico y al Pacífico y estamos avanzando”, aseveró el Primer Mandatario.