Agente Rodríguez destacó en Potosí que Bolivia fundamentó su defensa en la Demanda del Silala en temas históricos, jurídicos y científicos

Potosí, 17 de mayo / Comunicación DIREMAR

El Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, aseveró este viernes en la exposición que brindó en el teatro IV Centenario de Potosí, que Bolivia puso todos sus esfuerzos para presentar una defensa fundamentada en temas de orden histórico, jurídico y científico, dentro del proceso que instauró Chile por las aguas del Silala.

“Como ven, hay una complejidad de elementos que concurren en el proceso del Silala, de orden histórico, de orden científico y de orden jurídico. Quiero decirles que Bolivia cuando asumió la Demanda y presentó su Contramemoria puso todos los esfuerzos disponibles para presentar nuestra posición fundada en estos tres ámbitos de defensa y también contrademandamos”, explicó.

Rodríguez Veltzé informó que en el ámbito histórico el trabajo tuvo el objetivo de examinar, contrarrestar y contrastar la postura chilena, desde un punto de vista de la vecindad que tienen ambos países y cómo transcurrió a lo largo del tiempo la concepción de lo que era el Silala.

“En materia científica, y en esto quiero destacar, Bolivia a desarrollado un esfuerzo extraordinario para conocer de la manera más precisa, más profunda, más científica, qué es el Silala, los humedales, los bofedales, los cursos de agua, no solamente a nivel superficial, sino también a nivel subterráneo”, destacó la autoridad diplomática.

En este aspecto, el Agente de Bolivia ante la CIJ resaltó que Bolivia contrató un instituto de factura internacional, “un instituto danés de hidrología, que es un instituto especializado en conducir estudios científicos sobre la geología, la hidrogeología, el estudio de las aguas superficiales, subterráneas; se ha invertido recursos importantes en acompañar estos estudios con la perforación de pozos en la zona, docenas de pozos, para tener una comprensión cabal de lo que representa el Silala, la zona, los campos donde se producen estos ojos de agua y todo lo que rodea la zona”.

En materia de argumentación jurídica, señaló que es muy importante destacar que Bolivia se encuentra ante una controversia en un Tribunal de derecho internacional, “ante el cual se invocan argumentos del Derecho Internacional, que son los que utilizará la Corte para contrastar los hechos con el derecho y, eventualmente, emitir una decisión”.

“Bolivia no solamente se está defendiendo en el ámbito de la naturaleza y el uso, también ha planteado ante la Corte que en el Silala existen obras hidráulicas, canales artificiales logrados por la mano del hombre, que incrementan los flujos, tienen un impacto en el agua que está fluyendo de bofedales, de manantiales”, dijo más adelante.

Finalmente el Agente destacó que “Bolivia reivindica su soberanía sobre esa artificialidad de los canales y los impactos que tiene en ese transcurso de agua y en los usos. Esos son a grandes rasgos los alcances de esta Demanda que se está tramitando en el Silala. Precisamente hace tres días, el día 15, me tocó entregar nuestra Dúplica, consistente en una argumentación jurídica, en un alegato, más cinco volúmenes, promedio de 300 páginas cada uno, un total de 1.580 páginas, sólo la Dúplica”.