Presidente Arce asegura que Bolivia no claudicará en su objetivo de retornar a las costas del Pacífico

La Paz, 23 de marzo de 2021

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, conmemoró este martes, en un acto oficial, el Día del Mar y aseguró que Bolivia no claudicará en el reclamo histórico para retornar a las costas del océano Pacífico. 

“Como diría el hermano Salvador Allende: ‘Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’. Y, estamos seguros que construyendo una sociedad mejor en nuestra región se cerrarán las profundas heridas que persisten y el pueblo boliviano recuperará su relación ancestral y soberana con el mar. Por justicia, historia, derecho razón, paz y hermandad entre los pueblos, ¡mar para Bolivia!”, reafirmó el presidente Arce.

Hoy se recuerda en todo el territorio nacional el 23 de marzo de 1879, día de la defensa boliviana de Calama, liderada por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa ante la invasión chilena, considerada uno de los hechos más relevantes de la historia nacional.

“Este es el tiempo que requiere del compromiso y esfuerzo inagotable de cada una de las bolivianas y bolivianos en unidad, alejados de mezquindades políticas; es el tiempo que exige mirar al futuro en una sola dirección y con un solo objetivo como política de Estado: retornar al mar con soberanía”, sostuvo hoy el mandatario en su discurso oficial.

 

Bolivia acude a La Haya

Ante las diferentes evasivas chilenas a dar una solución al enclaustramiento marítimo, Bolivia acudió a La Haya el 24 de abril de 2013. El anuncio fue dado el 23 de marzo de 2011 por el presidente Morales, después de dos años de elaboración de la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia sostuvo en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando al Estado Plurinacional un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

Como paso siguiente, Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 las memorias escritas de su demanda, dos días antes de culminar el plazo. Los documentos incluían argumentos históricos, jurídicos y económicos. Tres días después, Chile, que tenía tiempo para presentar una contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015, optó por impugnar la competencia de La Haya. En ese marco, el gobierno de Michelle Bachelet presentó las objeciones a la Corte Internacional de Justicia para evitar que el caso de fondo sea tratado.

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente por 14 votos contra dos para conocer el fondo de la demanda marítima de Bolivia y avanzó el proceso. La resolución se convirtió en una prueba en que el diferendo marítimo no fue resuelto por acuerdo entre las partes.

El 1 de octubre de 2018, al final del proceso, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, La Haya en su sentencia de ese 1 de octubre, en el párrafo 176, propuso restablecer el diálogo entre Bolivia y Chile. Resolvió que “no obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo, negociaciones significativas”.

El presidente Arce explicó hoy que los aspectos de la sentencia de La Haya deben ser las bases para diseñar una renovada política exterior marítima de Estado con Chile mediante una visión estratégica plasmada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar el futuro común entre ambas naciones.

ABI