Canciller Mayta ratificó que la reivindicación marítima es un tema irrenunciable

La Paz, 26 de septiembre de 2021

El canciller Rogelio Mayta ratificó este domingo que la reivindicación marítima nacional es una aspiración irrenunciable para Bolivia, razón por la que espera una madurez en los gobiernos y el pueblo de Chile, para considerar que ambos países pueden lograr acuerdos sobre ese y otros temas.

“Debemos tener la capacidad, primero, de resolver lo que en la cotidianidad necesita ser encarado. Lo estamos haciendo a través de una hoja de ruta, la hoja de ruta 2021, pero también sin dejar de lado esta reivindicación que es histórica”, aseveró en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv. 

Más adelante, Mayta destacó la intervención del presidente Luis Arce en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde planteó el tema de la reivindicación marítima nacional.

“Tampoco podemos renunciar a nuestra aspiración de salida al mar. Se ha ratificado, el Presidente lo ha dicho y consideramos que eso puede o tiene que realizarse en el marco del diálogo fraterno”, aseveró en la citada entrevista. 

Calificó el tema de complejo y complicado para tratarse en medio de nacionalismos que se exacerbaron en ambos países por el proceso instalado sobre el tema ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero expresó que se debe tener la capacidad para superar lo sucedido.

ABI y Prensa DIREMAR