Bolivia convocó a Chile a una nueva etapa de diálogo

Nueva York, 23 de septiembre de 2021

El presidente Luis Arce reivindicó este jueves, en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el derecho de Bolivia a una salida libre, soberana y útil al océano Pacífico. Con ese propósito, convocó a Chile a una nueva etapa de diálogo y concertación para resolver el diferendo histórico.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este foro mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la república de Chile, de acuerdo a lo determinado por la Corte Internacional de Justicia, en su fallo de 1 de octubre de 2018, que instó a que Chile y Bolivia sigan trabajando en aras de la solución significativa del problema”, dijo en su discurso en el encuentro internacional en Nueva York, Estados Unidos.

El tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado. Mediante el Artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

ABI