En el Día del Mar, Bolivia plantea agenda a Chile

En el Día del Mar, Bolivia plantea agenda a Chile

En su discurso del Día del Mar, el presidente Luis Arce Catacora propuso abordar una agenda de siete temas con el Gobierno de Chile, entre las que destacan mar para Bolivia, las aguas del Silala, el cumplimiento del Tratado de 1904 y un acuerdo –junto con Argentina y Perú– por una política común para el litio, como base para encaminar la relación entre ambos países.

“Hermanas y hermanos, estos son algunos temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos; estrechar nuestros lazos, no solo es posible, sino necesario”, expresó el mandatario en conmemoración a los 144 años de la invasión chilena al Litoral boliviano.

El presidente Arce enfatizó que es necesario trabajar en el tema de la reivindicación marítima con Chile. Bolivia nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacífico, y solo “cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico […] se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en América” –sostuvo.

Asimismo, hizo referencia al fallo del pasado 1ro de diciembre de la CIJ sobre las aguas del Silala, señalando que hoy Bolivia puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de ambos países.

“Ya estamos trabajando, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, DIREMAR y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para efectivizar esos derechos, en el marco de lo que establece el fallo de La Haya”, puntualizó el Presidente Arce.

Respecto al cumplimiento del Tratado de 1904, señaló factores que perjudican a Bolivia, tales como las fiscalizaciones unilaterales realizadas por Chile a la carga y a las unidades de transporte bolivianas, la privatización de los puertos, sometiendo a la carga boliviana a tarifas y procedimientos impuestos por privados, o los problemas internos de Chile entre el personal portuario, las empresas y los funcionarios de los servicios en frontera de Chile.

En relación al litio, el presidente Luis Arce propuso que este sea un recurso que permita la integración y el Vivir Bien con soberanía de la región, diseñando de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos.

El dignatario de Estado expresó el espíritu del planteamiento boliviano en las siguientes palabras: “No tenemos que tener miedo de sanar las heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos.”

“Agradecemos a todos los pueblos de nuestra región y del mundo que nos acompañan en nuestra reivindicación marítima. Por verdad, justicia, historia y razón; hoy y siempre ¡Mar para Bolivia!”, expresó.