Francisco aboga por la resolución dialogada de conflictos entre países hermanos, en alusión a Bolivia y Chile

La Paz, 8 de julio / ABI

El papa Francisco abogó por la resolución de conflictos latentes entre países hermanos por vía de un “diálogo franco y abierto” al referirse, tácitamente y sin mecionar a los involucrados, a las diferencias que mantienen hace casi 140 años Bolivia y Chile por una salida soberana al mar que beneficie al primero, en un mensaje que emitió el miércoles por la noche en la Catedral de La Paz.

“Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable”, sostuvo el Santo Padre en presencia del mandatario boliviano sentado entre los feligreses locales en la Catedral de La Paz.

Poco después de llegar a La Paz, donde se reunió con Morales y la curia boliviana, tras rendir homenaje a Luis Espinal, sacerdote jesuita asesinado por paramilitares hace 35 años, el Sumo Pontífice instó, sin mencionarlos, a los gobiernos de La Paz y Santiago, a allanarse hasta encontrar una solución pacífica y equitativa a su secular desencuentro marítimo.

“Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, afirmó el Santo Padre.