Corte de La Haya amplía el plazo de presentación de la Contramemoria de Bolivia en la Demanda por el Silala

La Paz, 3 de junio / ABI

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya amplió por dos meses, hasta el 3 de septiembre, el plazo para que Bolivia presente su Contramemoria, en la demanda planteada por Chile por las aguas del Silala, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“Hemos pedido una ampliación porque necesitamos munirnos de elementos técnicos y científicos para la respuesta técnica y jurídica. Teníamos que presentar el 3 de julio pedimos ampliación, Chile está de acuerdo porque necesita también. Nos han dado dos meses de ampliación”, dijo a los periodistas.

El 6 de junio de 2016, Chile interpuso una demanda ante ese tribunal internacional para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Huanacuni manifestó que el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional “avanza muy bien”, pero es importante contar con estudios científicos sobre aguas superficiales, subterráneas, entre otros aspectos, que darán elementos de respuesta a la demanda.