En su discurso por el Día del Mar, Presidente Morales destacó los logros alcanzados con la demanda marítima ante la CIJ

La Paz, 23 de marzo

En su discurso por el Día del Mar, el Presidente Evo Morales manifestó que: “Es la primera vez que una corte mundial ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que éste le fue arrebatado por una invasión militar”.

Añadió también que la Corte “en su fallo de septiembre de 2015 dejó claramente establecido que el reclamo pendiente de Bolivia a Chile sobre la otorgación de un acceso soberano al mar no se encuentra ni regido ni resuelto por el Tratado de 1904”. Asimismo, destacó que dicho tribunal “en su sentencia del 1 de octubre de 2018, en su párrafo 176, hizo una histórica y clara invocación a Bolivia y Chile para restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo”.

Afirmó además que la invocación fue reiterada por el Presidente de la CIJ, Yusuf, en su declaración adjunta a la sentencia y en ocasión de su informe anual presentado en Naciones Unidas. A este respecto, destacó que “si bien, la Corte no acogió nuestra tesis específica de la obligación de negociar que representaba una opción entre las muchas otras que asisten a Bolivia de acuerdo al Derecho Internacional, la Corte no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable Demanda Marítima, sino que ha establecido los tres grandes elementos a nuestro favor mencionados anteriormente, allanando el camino hacia una solución definitiva”.

“Hoy en día, la comunidad internacional conoce la reivindicación marítima boliviana, que como nunca antes ha alcanzado una difusión global…Por todo lo mencionado, asumimos la decisión de la Corte con el mismo valor y dignidad con el comenzamos la demanda”, sostuvo el Mandatario.

Además expuso tres acciones para la “etapa post-Haya”: “Primero, asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo y pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte. Segundo, nuestro Gobierno se incorporará de manera activa en la realización de los altos objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar – CONVEMAR, especialmente para los Estados sin litoral. Por ello alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares. Participará en la explotación de sus recursos, a fin de aprovechar el patrimonio común de la humanidad. Tercero, estamos avanzando con resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar y las trabas al comercio en los puertos chilenos, para de esta forma mejorar nuestra competitividad comercial.”

Finalmente acotó que: “Bolivia no es ni será nunca un pueblo que se auto compadezca, ni que se rinda ante circunstancias pasajeras.”