Ex Cónsul de Bolivia en Santiago: “La Haya no es el punto final ni mucho menos”

La Paz, 23 de marzo (Cambio)

La historiadora Magdalena Cajías de la Vega, concluyó su misión al frente del Consulado General de Bolivia en Santiago. Tuvo la oportunidad de acompañar la demanda radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como de sensibilizar a la sociedad chilena sobre la posición boliviana.

En la entrevista que concedió el jueves a Cambio dijo que para restablecer relaciones diplomáticas con Chile tiene que “haber un objetivo y compromisos, no es solo para vernos y volver a hablar 100 años más”.

Con respecto al futuro de las relaciones bilaterales, Cajías manifestó que “La Haya no es el punto final, ni mucho menos. Estoy convencida de que Chile necesita a Bolivia. Para tener una buena relación con Bolivia en tantos campos, de integración, de intercambio económico, social y cultural, tienen que resolver el tema. Más temprano que tarde, algún día, Chile se va a sentar con Bolivia para resolver un acceso mucho más pleno de nuestro país al mar Pacífico, y si no lo haría, sin duda Bolivia ya está empezando a ver otras alternativas y va a ser muy perjudicado Chile si Bolivia siente que no tiene ninguna opción de solucionar el tema y empieza a buscar otros puertos”.